El Banco Central de Venezuela (BCV) redujo su intervención cambiaria en 59% frente a la semana anterior con una colocación de 55 millones de dólares este 28 de octubre, a pesar de que el precio del dólar oficial subió 4,77% entre el 18 y el 25 de octubre, la mayor variación semanal en lo que va de 2024.
Con este resultado, el monto de intervención cambiaria en octubre se ubica en 450 millones de dólares, inferior a las expectativas que se fijaban actores del mercado; sin embargo, el precio del dólar en el mercado paralelo amaneció, este lunes 28, con tendencia a la baja.
Analistas estiman que la estrategia del Ejecutivo Nacional es dejar deslizar el tipo de cambio oficial hasta una cotización que permita volver a anclar el valor de la divisa estadounidense, en función de mantener la inflación en niveles bajos para los estándares previos del país.
La brecha cambiaria durante esta jornada se redujo a 19%.
La autoridad monetaria está impulsando el uso de los títulos de cobertura cambiaria como mecanismo para incidir en la demanda de divisas, sobre todo en el frente corporativo. De acuerdo con estimaciones de la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados, hay en circulación entre 600 y 700 millones de dólares en estos instrumentos.
Igualmente, la liquidez monetaria se ha contenido, ya que, en las últimas dos semanas registradas, acumula un descenso de -1,47%, luego de reportar un aumento de 11,63% en los tres cierres semanales precedentes.
El precio de colocación de esta nueva intervención cambiaria es de 44,42 bolívares por euro, equivalentes a 41,04 bolívares por dólar que es la paridad de referencia para todas las operaciones cambiarias durante este 28 de octubre.
En comparación con la semana anterior, esta cotización subió 4,44% en línea con el incremento del precio de referencia en las mesas cambiarias de la banca nacional.
La vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez señaló, en una declaración reciente, que existe un incremento de las importaciones y existen retos para consolidar el crecimiento económico, al insistir en que se tomarán medidas para mantener la estabilidad del tipo de cambio, así como para asegurar el abastecimiento y producción de bienes durante lo que resta del año.
Fuente: Banca y Negocios